AÑO DE LA INTEGRACIÓN DEL PERÚ PARA EL MUNDO
I
FORMACION EN PSICOTERAPIA GESTAL
CENFAMIL
“CARTAS PARA CLAUDIA”
Jorge Bucay
FORMADOR: MANUEL SARAVIA OLIVER
ALUMNO: OCTAVIO ARÉVALO VELA
CARTAS PARA CLAUDIA
Jorge Bucay
Este libro, es un libro de autoayuda que se redactó a través de cartas en donde el autor trata de contar parte de sus experiencias, parte de su vida cotidiana como profesional, en la experiencia terapéutica, dando algunos aportes para una mejor armonía con uno mismo enseñándonos a darnos cuenta, descreditando indirectamente a los psicoanalistas, como terapeutas simplemente de escucha y que solo se dedican a buscar la raíz del problema que aqueja a una persona y ahí quedan; sustentando que ello es la razón de su mal estar, enfocándolo en su mal forma de pensar, sentir y actuar, justificándolos; más no de enseñar al paciente a darse cuenta de sus propios problemas y que se haga responsable de ello asumiendo que él es quien decide si sigue con ese problema o sale de ahí con los recursos que tiene, dando algunas pautas a buscar nuestro equilibrio que nos haga vivir en libertad.
Jorge Bucay, realiza este libro a través de la inspiración de Georg Groddeck, con su libro del Ello, que estaba escrito en forma de cartas que supuestamente enviaba un psicoterapeuta a una amiga Patrick Troll. De esta manera una noche de noviembre de 1982 Jorge, se sentó frente a un cuaderno y sin pensar demasiado se puso a escribir la primera carta de ese libro fantaseado de igual manera que le escribía a una ex-paciente, gran amiga llamada Claudia, resaltado entre sus cartas:
La despedida, en donde recuerda un consejo escrito que redacto en un libro que le regalo, haciendo énfasis en lo relativo que son las cosas y la vida, donde trata de interpretar un escrito de Kashnamurti: «UNA TAZA SOLO SIRVE CUANDO ESTA VACIA"
Explica el para qué sirven los “Porqués”, y como es sabido lo explica bien aduciendo que solo son explicaciones y/o justificaciones, donde uno no se responsabiliza de sus cosas mejor dicho se esconde detrás de las palabras, evitando el sentir del vivir aquí y ahora. Haciendo hincapié en el darse cuenta del recuerdo útil o aprendizaje viviendo como la experiencia en forma global aquí y ahora. Recomendado que la terapia se hace desacondicionando lo enfermo por otros más sanos, devolviendo al individuo su libertad de decidir, haciendo responsable de su elección. Ya que los pretextos que utilizamos son solo para justificar y/o argumentar lo elegido, así mismo enfatiza que el vínculo terapéutico no debe de ser una relación jerárquica de paciente – terapeuta, sino más bien como dos personas con distintas experiencias, con distintas maneras de ser, de pensar y de sentir. Enfatizado que debemos de ser consientes no solamente en la problemática del paciente sino también en lo de uno mismo, de esta manera tomamos ventaja en la problemática del paciente, que es el quien sabe mucho más sobre su problema, de allí con el aporte de ambos, las posibilidades de crecer se multiplican. No únicamente las del paciente, sino también las del terapeuta, ya que cualquier contacto sano con el paciente me enriquece formando un sano vinculo de amor, condición indispensable para aceptar a un paciente.
Menciona de manera paradójica sentirse, como es una carta y todo lo que vive hasta llegar a su destino sintiendo vivamente como la destinataria con amabilidad y afecto la recibe, la lee y la guarda
Trata de explicar que un neurótico es un tipo que no disfruta su vida, es alguien a quien le pasan las cosas, es un disconforme permanente, es un manejador de los otros y de sí mismo, se caracteriza por ser una persona inmadurez, con anhedonía, interrupción y falta de límite entre afuera y adentro. Siendo la ayuda el tratar de conseguir que comprendan qué cosas son adentro y qué cosas son afuera; si conseguimos que no se interrumpa; que disfrute de sus cosas y que se apoye sobre sí mismo responsabilizándose de sus actos, entonces nosotros perderemos un cliente y él ganará una nueva vida.
Hace hincapié a la responsabilidad que tiene sobre lo que se dice, ya que la palabra, es una de las trampas del lenguaje. Cuando se dice pero, se intenta invalidar total o parcialmente lo que se dijo primero, esto suele ayudar a hacerse responsable de lo que se diga y haga, responsable de lo que soy, responsable de mí mismo. Cada vez que me encuentro diciendo un pero trato de reemplazarlo por: y además… dándome cuenta de alguna zona poco clara de mí mismo. es por ello que la terapia gestal no solo se lo tiene que ver como una mera psicología, técnica o terapia, sino como una filosofía de vida, una manera de pensar, una manera de ser. Instruye que el hablar bien, no tiene nada que ver con el proceso de darse cuenta, enfatizando en la palabra tengo que, se debe de reemplazarpor: elijo, decido o quiero, ya que, lo que uno quiere para sí mismo, no es lo que los demás te digan ni te sugieran, sino que es lo que realmente quieres para ti y solo así sabrás y encontraras lo que realmente estas buscando, transformando la fantasía poco a poco a una ilusión, luego dejo ser en mí esa ilusión, toma cuerpo, se afirma, ya es un deseo, si lo riego, lo cuido, lo dejo crecer, entonces en algún momento, el deseo se transforma en un proyecto, y cuando llegó allí, sólo me queda establecer un plan de acción; una estrategia; tácticas de puesta en marcha y su ejecución, haciendo esa fantasía una realidad. A partir de todo este razonamiento surge con claridad que cuando necesito, creo una expectativa. Y sin un plan de acción en relación con ella, sino sólo una actitud dual frente a lo que pasará: por un lado, la ansiedad de que algo suceda y, por otro, el miedo de que no suceda. De esta manera se crea el miedo que es un invento del pensamiento, "una frustración del pasado, fantaseada en el futuro”. Lo único real es el presente, todo lo depositado allá, en el pasado o en el futuro, es producto de mi pensamiento y, como tal, no existe.
CARTA 11
Acá habla sobre la felicidad, afirmando que “la felicidad consiste en permitir que todos los sucesos sucedan”. La pregunta que me hago es que pasa si lo sucesos no suceden, obvio no, sería infeliz; veo que la persona solo se quedaría estática esperando a que suceda los sucesos, acá me doy que no comparto con el ese pensamiento ya que para mí la felicidad no está en lo que busca , sino en lo que se tiene, disfrutando paso a paso cada logro de lo anhela
CARTA 12
Menciona sobre la importancia que tiene el darse cuenta de lo errores que uno comete y si uno los asimila con madurez serán como experiencias de aprendizaje para crecer, no cayendo en el perjuicio del que dirán los demás obviando el temor a la crítica, entonces entendamos que cuando algo del otro me molesta, me fijo cuánto de mío hay en su actitud estoy proyectando.
CARTA 13
Hace referencia que nosotros siempre, debemos de hacer uso de lo asimilable, lo útil, lo demás debemos de desecharlo, nosotros solo debemos de buscarlo para encontrarlo, no permitiéndonos limitarnos, sino buscar nuestra propia libertad y darnos cuenta de ello
CARTA 14
Refiere que no siempre el terapeuta estará ahí para guiarte sino, uno mismo tiene que aprender a darse cuenta de sus emociones y estados para salir de la situación inconclusa y buscar el alivio, der esta manera el terapeuta debe de enseñar al paciente a ser independiente en las soluciones de sus problemas.
CARTA 15
Ase hincapié a la importancia que se tiene que dar uno mismo sobre sí mismo, al sentirse especial y único, viviendo el presente, asumiendo la responsabilidad sobre la realidad de lo que me está pasando ahora , escogiendo lo que quiero pensar, sentir y el modo de actuar, siendo responsable de ello, ya que el mundo no es como esta haya afuera; sino como uno lo quiere ver.
CARTA 16
Trata de dar un concepto de lo significa Gestalt, como decir forma o algo así como una dupla de figura-fondo, por lo que manifiesta que sólo es posible ocuparse de una cosa a la vez; esta cosa es la figura; el resto, todo el resto, es el fondo, por lo que de instante en instante, algo desde el fondo pasa a primer plano y se transforma en figura, al tiempo que aquella se resuelve o es vuelta al fondo. De hecho, estas dos formas son las únicas que podemos usar para pasar de una figura a otra. La vuelvo al fondo o la resuelvo: para un mayor entendimiento, lo explicamos de esta manera; estar interrumpido es hallarse en una situación donde dos figuras (o más) compiten por ser resueltas, dos contenidos se desplazan mutuamente, consiguiendo paradójicamente permanecer irresueltas. Lo que para la Gestalt, este tema de las interrupciones, junto a su derivación obvia: son el punto de partida fundamental de la tarea terapéutica: conectarse a cada momento con el aquí y ahora. Ya que cada conjunto de una figura y un fondo es una Gestalt. Cuando una situación se hace figura, es para reclamar una solución y cuando postergo ésta (fondo), tengo presente que en algún momento la resolveré y que si no lo hago, aquella situación no resuelta se me impondrá cada vez, interrumpiendo el natural devenir de los hechos en ese momento. Es por ello recomendable resolver cada figura cuando aparece, de esta manera cerrar la Gestalt que estaba abierta en la figura que reclamaba resolución, y en ese momento, conseguir la armonía total... la absoluta paz interior
CARTA 17
Hace referencia en que el mundo que se tiene haya afuera está lleno de cosas y es nuestro, como hoy lo queremos percibir a través de nuestros sentidos, es nuestro tal como son captados por ellos e interpretados por nosotros mismos
CARTA 18
Da un concepto claro sobre el sueño, que es el que trae el cerrar los ojos, y no el cerrar los ojos el que trae el sueño". Y sobre ello el sentirse importante y parte de la naturaleza que adorna un paisaje
CARTA 19
Ase la diferencia entre cantidad y calidad argumentando que la cantidad es el esfuerzo que uno pone en hacer algo, cuando intenta, cuando se presiona, cuando se obliga, cuando se impone, entonces es dar más y quizás mucho más; pero no da lo mejor de sí, lo que surge sin esfuerzo ya que la calidad está en relación con el deseo. Y no la debemos de entender de esa manera, que la cantidad se transformará en calidad. Ya que cuando sentimos insatisfacción, a veces, exigimos más y en realidad queremos mejor, no nos damos cuenta de que la respuesta del otro a mi exigencia no puede ser mejor. Su respuesta sólo puede ser más, otro ejemplo es cuando me pongo necio te exijo que me prestes más atención, que te ocupes más de mí, que me des más cosas, etc, entonces solo exigimos, aprendamos a pedir ya que es enunciar mi deseo con claridad y permitirte decir Sí o No al otro, dejándole la posibilidad de elegir. Así que aprender a pedir es uno de los grandes desafíos del ser persona.
CARTA 21
Menciona sobre el tiempo, argumentando que él no concibe la idea de Berne sobre estructurar el tiempo, Intentan hacernos creer que necesitamos estructurar el tiempo, saber qué vamos a hacer con él. Entonces usar el tiempo, puede ser útil para incorporar un “darme cuenta” de cómo uso mi tiempo. No el tiempo, sino mi tiempo. De esta manera para sentirme bien copn migo mismo trato de refugiarme en los juegos como secuencias repetidas en relación con el otro, Eric Berne escribió un listando de juegos que jugamos (Gamesthepeopleplay), siendo uno de ellos el Triángulo de Karpman. Este juego es para tres jugadores: Agresor Salvador Víctima, la secuencia es bien conocida: el agresor daña a la víctima y el salvador trata de evitarlo. De esta manera se busca un pasatiempo que es un intercambio con el mundo, que hago para "pasar el tiempo". Para la Gestalt, los pasatiempos y los ritos se actúan desde la capa más superficial de la personalidad y no comprometen para nada a la persona, los ritos son intercambios repetidos, secuenciales y previstos, transacciones sin sorpresas, se usan para obtener de ellos la falsa seguridad que muchas veces creemos necesitar y que otras tantas nos inducen, convencen o enseñan que necesitamos.
CARTA. 22
Cree que la locura no es una manera "enferma" de ser, pensar y percibir. La locura es una manera diferente de ser, de pensar, de percibir y -¿por qué no?- también una manera diferente de "sentir". Ya que cada vez que nos topamos con alguien que contacta con las cosas de una manera distinta de la tuya, de la mía, de la nuestra, entonces está loco. Si no piensa, actúa y cree como todos, es obvio que está loco. Loco como Colón, como Galileo, como Copérnico, como Jesús, es cierto, hay locuras agradables, locuras amorosas, locuras encantadoras y locuras espantosas y locuras odiosas y locuras siniestras. Sobre todo hay locuras enriquecedoras y, tristemente, también hay locuras que empobrecen. Pues La mía me enriquece... a mi esposa le asusta...a mis padres los confunde ... a mis amigos les encanta ... a mis hijos les divierte... a mis pacientes les sirve ... a mis colegas los asombra. ¿Qué importa? En realidad, de esta locura, por lo menos, no quiero curarme.
CARTA 23
Hace una crítica a los terapeutas psicoanalistas, mas no al psicoanálisis ya que es una técnicas de ayuda, que tiene indicaciones específicas, indicaciones indiferentes y, por supuesto, tiene contraindicaciones, además, que es una técnica antigua, que en la mayor parte de los casos ha sido mejorada por los nuevos aportes. Considerándose un pésimo psicoanalista. Ya que acostó a su primer pacientes, en un diván ... en una de sus sesiones él le dijo: Doctor.... ¿Duerme? Y ahí me desperté. Entonces aduce que en el psicoanálisis "Si a un terapeuta le incomoda mirar a la gente a los ojos, desarrollará una teoría que requiera situar al paciente fuera del campo visual; si se siente torpe cuando debe tomar la iniciativa, construirá una teoría que sólo demande al terapeuta responder; y si se aburre con facilidad, adherirá a una teoría que lleve a los sujetos a gritar, vociferar y pelear"
CARTA 24
En esta carta hace mención a los ejercicios del darse cuenta de John Stevens: el darse cuenta del afuera y el darse cuenta del adentro, valorándose así mismo, potenciando de esta manera su nivel de autoestima
CARTA 26
No habla del duelo que lo determina etimológicamente, que está relacionado con dolor; y consiste en la elaboración interna que hago cada vez que me separo de alguien o de algo. Cuánto yo haya querido a ese algo determinará la intensidad y duración de ese duelo, pero no su existencia. Siempre hay un duelo para pasar tras una separación. Nuestra educación conspira contra la elaboración y aceptación de los duelos. La mayoría de nosotros tememos separarnos de las cosas, porque nos asusta necesitarlas mañana. El objetivo es claro: no vivir el duelo que implicaría una separación. Cuando esto sucede así, se produce con el tiempo un vaivén en el que cada vez que uno de los dos intenta comenzar su duelo y separarse, el otro aparece... para recordar, para corregir, para rectificar, y para abortar el duelo. Por último, hay un tercer mecanismo para huir de los duelos, que es simplemente: negarlos.
CARTA 27
Trata sobre la pareja, introduciendo su pensar en que No es lo mismo estar junto al otro, que estar enganchado al otro. Y esta diferencia es vital. Juntos quiere decir próximos, en contacto, uno al lado del otro, y obviamente acepta la posibilidad de separación. Enganchados no tiene nada que ver con eso. Enganchados es, como su nombre lo indica, trabados entre sí, cono dos ganchos. Significa que una parte de uno llena un agujero del otro, y viceversa. Percibiendo a una pareja que no son dos, ni uno, sino tres. Tres individuos diferentes: él, ella y la pareja.
CARTA 28
Habla sobre el amor enfocándolo como un sentimiento y como tal está, por supuesto, en relación con el sentir el regocijo por la simple existencia de lo amado (persona o no). Esto significa que amar es independiente de lo que el amado haga, diga o tenga; que mi amor no depende de que lo amado esté a mi lado o se vaya; que cuando amo no me aferro, no manejo, no presiono. Que amar, finalmente es la aceptación total del otro.
CARTA 29
Imaginemos que alguien te quiere, te quiere mucho y vos no te sentís querida en absoluto, ¿para qué te serviría su cariño?, ahora imaginemos lo contrario, alguien que te quiere muy poco y vos te sentís absolutamente querida: ¿te vas a separar de él por lo que él dice que siente?, pues no verdad , ya que para amar uno al otro tiene que amarlo siendo el mismo
CARTA 30
Habla sobre el orgasmo aduciendo que es nada más que la inevitable consecuencia de hacer el amor.
CARTA 31
Habla sobre las diferencias entre caminar y correr, siendo dicha diferencia la velocidad, ya que para entenderlo mejor menciona que no se puede caminar rápido y también se puede correr con lentitud. Y aduce que cuando uno camina siempre un pie está el aire y el otro en el piso y cuando corro, hay un momento, en el cual estoy en el aire, sin ningún contacto con el piso, Esto me aclara por qué el riesgo de caer es mayor cuando corro, e s por ello que s e sugiere Caminar, ¿Hacia dónde? -Hacia adelante.
CARTA 33
Habla del autoapoyo?, argumentando que todos vivimos hipnotizados, por lo que nos han repetido tantas veces las mismas cosas... Las hemos escuchado de nuestros padres, tíos,maestros y vecinos... Las hemos leído en libros y revistas... Hemos visto a nuestros seres más queridos acatar esas palabras, sin cuestionarlas jamás...Y, finalmente, hemos quedado hipnotizados. Creemos más en esas palabras que en nuestro propio sentir. Y lo que es peor, estamos tan bien entrenados para este proceso, que algunos de nosotros hemos conseguido autoabastecemos de mensajes hipnóticos. ¡Hemos conseguido autohipnotizarnos!: entonces el Autoapoyo tiene que ver con deshipnotizarse, es darme cuenta de que mis pies son suficientemente fuertes para aguantar mi peso, es conectarme con mi sentir, es pedir ayuda sin depender, es confiar en mí mismo por sobre todas las cosas.
CARTA 35
Enseña a pensar en uno mismo, ya que si yo no pienso en mí, ¿quién lo hará?, si pienso sólo en mí, ¿quién soy? si no es ahora, ¿cuándo?, lo hare.
CARTA 36
Habla sobre los aprendizajes culturales, que rigen lo positivo o negativo de nuestro actuar, paramentándonos en ello sin dejarnos de ser nosotros mismos , a lo que lo llamaría normalidad o forma de ser cultural o moral.
CARTA 3 7
Nosotros debemos de guiar nuestras actuaciones por buenos motivos, en libertad de ser nosotros mismos.
CARTA 38
Enseña a que debemos de permitirnos el sentir y darnos cuenta de ello, dejándolo que siga su curso sin presionarlo, solo que siga su ritmos hasta que llegue a su estabilidad.
CARTA 41
Relata sobre el tema de los mandatos y permisos paternos que es una de las variables más investigadas ya que Estos mandatos (verdaderas ordenes condicionantes), nos llegan de diferentes formas, no explicitadas como mensajes no verbales. Eric Berne, para quien el Yo se encuentra compuesto de tres estados (el Padre, el Adulto y el Niñointerior), dice que estos mandatos de nuestra educación perduran en nosotros, dentro de nuestro Padre interno (en última instancia, la introyección de las figuras paterna y materna) y que, de alguna manera, actuamos desde allí frente a determinadas situaciones, propuso un listado de trece mandatos “básicos” que de alguna forma incluyen a todos los demás, y son: 1. No seas, 2. No seas lo que sos, 3. No te acerques demasiado, 4. No pertenezcas, 5. No crezcas, 6. No seas un niño, 7. Vos no sabés hacerlo, 8. No estés bien, 9. ¡No!, 10. No sos importante, 11. Sé perfecto, 12. No pienses, 13. No sientas. Este es un listado está incompleto y que las atrocidades que somos capaces como padres de generar en os niños no tienen límites. De esta manera nosotros determinamos las cosas que nos han de pasar, elaborando argumentos a los que llamaremos predicción creadora. Que viene hacer una profecía que genera los hechos como para realizarse y entonces, un montón de hechos inexplicables comienzan a tener sentido. Entonces la gran llave de este tema consiste en darme cuenta de mis guiones. Investigarlos y descubrirlos. Encontrar cuáles actitudes de mi vida cotidiana no son en verdad sino elección, sino parte de un argumento que trato de cumplir; luego rompo el guión, renunciar a él de cabo a rabo; y después, si todavía quiero un argumento (déjame llamarlo proyecto), entonces puedo escribir uno nuevo desde mi realidad, desde mis gustos y apetencias de aquí y de ahora.
CARTA 42
Discrepa con la palabra meta ya que lo determina como llegada, y después de llagar que hay, es el final. De esta manera es necesario cambiar esta palabra por objetivos utilizándolos para estructurar nuestras visas logrando lo que uno quiere sin perder de vista lo que se desea
CARTA 43
En este apartado menciona que todos tenemos una historia trágica en nuestras vidas, que vienen ser nada más que hechos ”terribles” que nos ha tocado vivir en algún momento, a lo denomina que s e puede esperar de mi si…… que como terapeutas lo escuchamos a diario, historias que contamos con el fin a que nos tengan lastima y justificar ciertas actitudes nuestras, lo ideal sería cambiar esta historia trágica y darme cuenta que a pesar de ello soy privilegiado mejor dicho cambiar nuestra historia y hablar sobre los privilegios que hemos vivido y de lo que tenemos
CARTA 44
La exploración del ”sí mismo” se debe de trabaja desde la palabra hasta el gesto. Desde lo concreto y desde el ensueño. Desde lo real y desde lo teatralizado, siendo el objetivo: aumentar la capacidad de darse cuenta (sentir, vivenciar, intuir, imaginar).
CARTA 45
Trata de enseñar a cambiar nuestras frases negativas que nos decimos a diario, cambiándolo por su opuesto positivo para sentir y darnos cuenta como suena
CARTA 47
Habla entre la diferencia entre entender, comprender y aceptar. Entender me suena a mental, a intelectual. Entenderte es asegurarte que mi computadora interna es capaz de decodificar tu mensaje; o que tu actitud es razonablemente lógica dados los hechos y las circunstancias. En última instancia, tu conducta (acción o expresión) está plenamente justificada. Comprender va más allá, la computadora no participa, participa mi capacidad de” sentir con”, me identifico, soy capaz de sentir dentro de mí lo que decís, sentís, haces, y aceptar, es darme cuenta de que sos quien sos, puede ser que no sea capaz de entenderte, quizás tampoco te comprenda, sin embargo, si te acepto, podré no avalarte, no compartir con vos, pero NO te pediré que cambies, que te modifiques.
CARTA 48
Enseña a ver que no existen los fracasos cuando uno tiene expectativas
CARTA 49
Sostiene que las hostilidades que pululan en nuestro mundo, son el resultado de la incapacidad de alguien o algunos para soportar su no poder, son la expresión de una absoluta negación de la realidad. Una realidad que impone que no somos omnipotentes.
CARTA 50
Agresión viene de “agressio” y significa: acometer, embestir, ir hacia, y hostilidad viene de ”hostillos”, que significa enemigo, adversario. Es verdad que la actitud hostil es una agresión, en cuanto significa un movimiento hacia, pero no toda agresión es hostil. La hostilidad tiene como función específica la herida, el daño, la aniquilación del otro. En resumen, su destrucción. La agresividad puede, en cambio, ser constructiva. Agredir es desestructurar. Sigamos a Perls: ”Cuando comemos, cortamos los alimentos antes de llevarlos a la boca. Ahí los reducimos a partes más pequeñas con los dientes y los trituramos con las muelas. La saliva tiene enzimas que comienzan, un proceso de rupturas, que seguirá luego en el estómago. Allí, un poderoso ácido (el clorhídrico), ataca los alimentos rompiendo sus estructuras mientras los movimientos de zarandeo ayudan a la acción de estos ácidos. ¿Qué pasaría si alguno de nosotros cancelara toda actitud agresiva, incluidos estos actos evidentemente agresivos: cortar, morder, triturar, corroer con ácidos, zamarrear, etc.? Pues el resultado sería que eliminaríamos lo que ingerimos tal como ingresó en nosotros. Nuestro aparato digestivo necesita desestructurar los alimentos para poder asimilar lo útil...” Es por esto que, a veces, cuando quiero mostrarte algo, quizás sea bueno que sea agresivo: amorosamente agresivo, bellamente agresivo, constructivamente agresivo. Yo soy un terapeuta agresivo. Quizás despiadado. A veces, hasta cruel y soy cuando te empujo a encontrarte con lo que evitas, lo soy cuando te digo lo que más te duele, lo soy cuando te desarmo tu aparato defensivo.
CARTA 51
Habla sobre los mecanismos de defensa que son formas de pseudorrelaciónes con el afuera; maneras de evitar conectarme con lo de adentro y son: proyección, introyección, retroflexión, deflexión y confluencia.
CARTA 54
Crecer es darse cuenta de las cosas que uno aprendido, las cosas que he reaprendido (porque las había olvidado) y, sobre todo, las cosas que he desaprendido (porque las había aprendido mal), todo esto es crecer: aprender, reaprender y desaprender. La biología dice que todos los seres vivos crecen desde su nacimiento a un ritmo vertiginoso, luego ese ritmo se lentifica, hasta que el crecimiento se detiene, en ese mismo momento se comienza a envejecer, muy lentamente primero y vertiginosamente sobre el final de su vida natural, hasta su muerte. Esto significa que la famosa madurez o plenitud de la vida, no existe en el tiempo. Significa que todos los seres vivos estamos creciendo o envejeciendo, la fuente de la juventud está en nuestras manos!! No hay envejecimiento durante el crecimiento, si seguimos creciendo, si a lo largo de nuestra vida no dejamos de crecer, entonces nuestro espíritu no envejecerá jamás
CARTA 55
Menciona que uno es lo que quiere ser según como se quiere mostrar: útil, inútil y hasta a veces dañina.