CARTAS PARA CLAUDIA



AÑO DE  LA  INTEGRACIÓN  DEL  PERÚ  PARA EL  MUNDO


I
FORMACION  EN  PSICOTERAPIA   GESTAL

CENFAMIL


“CARTAS  PARA  CLAUDIA”
Jorge Bucay


FORMADOR: MANUEL SARAVIA  OLIVER


ALUMNO: OCTAVIO ARÉVALO VELA









CARTAS PARA CLAUDIA
Jorge Bucay
Este libro, es  un  libro de autoayuda que  se  redactó a  través  de cartas  en  donde    el autor   trata  de contar parte  de  sus  experiencias, parte de su  vida   cotidiana  como  profesional, en  la  experiencia terapéutica, dando  algunos aportes para una  mejor  armonía   con  uno  mismo enseñándonos a  darnos  cuenta,   descreditando  indirectamente  a los psicoanalistas, como terapeutas simplemente  de  escucha y que solo se  dedican  a buscar  la  raíz  del  problema  que  aqueja  a  una  persona  y  ahí   quedan; sustentando  que  ello  es  la   razón de  su   mal estar, enfocándolo  en su   mal forma  de pensar, sentir  y  actuar, justificándolos; más   no de enseñar  al  paciente a   darse   cuenta  de sus  propios   problemas   y  que se haga  responsable  de  ello asumiendo  que él  es  quien decide   si  sigue   con ese  problema   o  sale  de ahí  con   los  recursos   que  tiene, dando  algunas  pautas  a  buscar  nuestro   equilibrio que  nos haga  vivir  en  libertad.     
Jorge Bucay,  realiza este libro a través  de la  inspiración de Georg  Groddeck,  con su libro del Ello, que estaba escrito en forma de cartas que supuestamente enviaba un psicoterapeuta a una amiga Patrick Troll. De  esta  manera   una   noche de noviembre de 1982 Jorge, se sentó frente a un cuaderno y sin pensar demasiado se puso a escribir la primera carta de ese libro fantaseado de  igual  manera  que le escribía  a una ex-paciente, gran amiga llamada Claudia, resaltado entre  sus  cartas:
La  despedida, en  donde  recuerda un  consejo escrito  que    redacto  en  un  libro que  le  regalo,  haciendo énfasis  en  lo  relativo  que  son  las  cosas  y  la  vida, donde  trata  de interpretar un escrito de  Kashnamurti: «UNA TAZA SOLO SIRVE CUANDO ESTA VACIA"
Explica  el para qué  sirven  los  “Porqués”,  y  como es  sabido  lo explica   bien  aduciendo  que solo  son explicaciones y/o justificaciones, donde  uno   no se responsabiliza de sus cosas mejor  dicho  se esconde  detrás de las palabras, evitando    el  sentir  del vivir aquí y ahora. Haciendo hincapié en el darse   cuenta   del recuerdo útil o  aprendizaje viviendo como la experiencia en  forma  global  aquí  y ahora. Recomendado   que  la terapia  se hace  desacondicionando lo enfermo  por otros  más  sanos,  devolviendo  al  individuo su  libertad de decidir, haciendo  responsable  de  su  elección. Ya  que  los  pretextos  que  utilizamos  son  solo para justificar    y/o  argumentar lo  elegido, así  mismo   enfatiza  que el  vínculo  terapéutico no  debe  de  ser una  relación  jerárquica  de  paciente – terapeuta, sino  más   bien   como  dos  personas con distintas experiencias, con distintas maneras de ser, de pensar y de sentir. Enfatizado  que  debemos de ser  consientes   no  solamente     en  la  problemática  del  paciente  sino  también en lo de uno  mismo,  de  esta  manera   tomamos  ventaja en la  problemática del  paciente,  que es  el  quien sabe mucho más sobre su problema, de allí con el aporte de ambos, las posibilidades de crecer se multiplican. No únicamente las del paciente, sino también las del  terapeuta, ya que cualquier contacto sano con el paciente me enriquece formando  un   sano  vinculo de  amor, condición indispensable para aceptar a un paciente.

Menciona de manera  paradójica sentirse,  como es   una  carta    y   todo lo que  vive  hasta  llegar a  su  destino  sintiendo vivamente    como  la  destinataria  con amabilidad  y afecto  la recibe, la  lee y  la  guarda  
Trata de explicar que  un  neurótico es un tipo que no disfruta su vida, es alguien a quien le pasan las cosas, es  un disconforme permanente, es  un manejador de los otros y de sí mismo, se caracteriza   por  ser  una persona inmadurez, con anhedonía, interrupción y falta de límite entre afuera y adentro. Siendo  la ayuda  el  tratar  de  conseguir que comprendan qué cosas son adentro y qué cosas son afuera; si conseguimos que no se interrumpa; que disfrute de sus cosas y que se apoye sobre sí mismo responsabilizándose de sus actos, entonces nosotros perderemos un cliente y él ganará una nueva vida.
Hace  hincapié  a la  responsabilidad   que  tiene   sobre   lo  que   se dice,  ya  que  la palabra, es una de las trampas del lenguaje. Cuando se  dice pero, se intenta invalidar total o parcialmente lo que se dijo primero, esto suele ayudar a hacerse responsable de lo que se diga y haga, responsable de lo que soy, responsable de mí mismo. Cada vez que me encuentro diciendo un pero trato de reemplazarlo por: y además… dándome cuenta de alguna zona poco clara de mí mismo. es por ello  que  la  terapia   gestal no  solo  se   lo  tiene  que  ver  como  una   mera psicología, técnica o  terapia, sino  como una filosofía de vida, una manera de pensar, una manera de ser. Instruye  que  el hablar  bien, no tiene nada que ver con el proceso de darse cuenta, enfatizando en  la  palabra  tengo que,  se debe  de reemplazarpor: elijo,  decido  o  quiero, ya  que, lo que  uno  quiere   para    mismo,  no  es   lo que  los  demás  te  digan   ni  te sugieran,  sino  que  es    lo  que realmente  quieres  para  ti     y  solo así sabrás y  encontraras lo que  realmente estas   buscando, transformando la fantasía poco a poco a una ilusión, luego dejo ser en mí esa ilusión, toma cuerpo, se afirma, ya es un deseo, si lo riego, lo cuido, lo dejo crecer, entonces en algún momento, el deseo se transforma en un proyecto, y cuando llegó allí, sólo me queda establecer un plan de acción; una estrategia; tácticas de puesta en marcha y su ejecución, haciendo  esa  fantasía  una  realidad. A partir de todo este razonamiento surge con claridad que cuando necesito, creo una expectativa. Y sin  un  plan  de acción en relación con ella, sino sólo una actitud dual frente a lo que pasará: por un lado, la ansiedad de que algo suceda y, por otro, el miedo de que no suceda. De  esta  manera  se  crea el  miedo  que es  un invento del pensamiento, "una frustración del pasado, fantaseada en el futuro”. Lo único real es el presente, todo lo depositado allá, en el pasado o en el futuro, es producto de mi pensamiento y, como tal, no existe.

CARTA 11
Acá habla    sobre  la   felicidad, afirmando  que    “la   felicidad consiste en permitir que todos los sucesos sucedan”. La  pregunta  que me hago   es que pasa  si  lo  sucesos   no suceden, obvio  no, sería   infeliz; veo  que  la  persona   solo se  quedaría estática esperando a  que  suceda   los  sucesos,  acá  me doy que  no  comparto con el  ese  pensamiento  ya que para  mí la felicidad   no está  en lo que   busca , sino  en  lo que se  tiene, disfrutando  paso  a  paso  cada   logro   de   lo   anhela

CARTA 12
Menciona    sobre  la  importancia  que   tiene  el  darse  cuenta   de  lo  errores   que  uno   comete   y   si  uno  los  asimila con  madurez serán como experiencias  de aprendizaje  para    crecer,  no  cayendo  en  el perjuicio  del  que  dirán  los  demás obviando  el  temor a  la  crítica, entonces   entendamos  que  cuando  algo del otro me molesta, me fijo cuánto de mío hay en su actitud estoy  proyectando.


CARTA 13
Hace  referencia  que  nosotros  siempre, debemos  de hacer uso  de lo asimilable, lo  útil, lo demás debemos de desecharlo, nosotros solo debemos  de  buscarlo para encontrarlo, no  permitiéndonos  limitarnos, sino  buscar  nuestra  propia  libertad y  darnos   cuenta de ello  

CARTA 14
Refiere   que no  siempre  el  terapeuta  estará  ahí  para guiarte   sino,  uno  mismo  tiene  que aprender   a  darse  cuenta de sus    emociones  y estados   para  salir    de la  situación   inconclusa   y buscar  el alivio, der  esta  manera  el  terapeuta  debe de enseñar  al  paciente  a  ser independiente   en  las  soluciones de  sus   problemas.


CARTA 15
Ase   hincapié  a  la  importancia  que  se tiene  que dar  uno   mismo   sobre    mismo, al sentirse especial  y  único,  viviendo  el  presente, asumiendo  la  responsabilidad  sobre   la  realidad   de lo que  me está  pasando  ahora , escogiendo  lo que  quiero pensar, sentir y  el  modo  de actuar, siendo  responsable  de ello, ya  que  el  mundo no es   como esta   haya  afuera;  sino  como  uno  lo  quiere  ver.  

CARTA 16
Trata  de  dar   un  concepto de  lo  significa Gestalt,  como  decir forma o algo así como una dupla de figura-fondo, por lo  que   manifiesta  que sólo es posible ocuparse de una cosa a la vez; esta cosa es la figura; el resto, todo el resto, es el fondo, por  lo que de instante en instante, algo desde el fondo pasa a primer plano y se transforma en figura, al tiempo que aquella se resuelve o es vuelta al fondo. De hecho, estas dos formas son las únicas que podemos usar para pasar de una figura a otra. La vuelvo al fondo o la resuelvo: para  un  mayor  entendimiento, lo explicamos  de esta  manera; estar interrumpido es hallarse en una situación donde dos figuras (o más) compiten por ser resueltas, dos contenidos se desplazan mutuamente, consiguiendo paradójicamente permanecer irresueltas. Lo  que  para  la Gestalt, este tema de las interrupciones, junto a su derivación obvia: son el punto de partida fundamental de la tarea terapéutica: conectarse a cada momento con el aquí y ahora. Ya  que cada conjunto de una figura y un fondo es una Gestalt. Cuando una situación se hace figura, es para reclamar una solución y cuando postergo ésta  (fondo), tengo presente que en algún momento la resolveré y que si no lo hago, aquella situación no resuelta se me impondrá cada vez, interrumpiendo el natural devenir de los hechos en ese momento. Es  por  ello  recomendable resolver cada figura cuando aparece, de  esta  manera  cerrar  la Gestalt que estaba abierta en la figura que reclamaba resolución, y en ese momento, conseguir la armonía total... la absoluta paz interior


CARTA 17
Hace  referencia  en  que    el  mundo  que se  tiene  haya   afuera está     lleno  de cosas y es  nuestro, como  hoy  lo queremos  percibir a  través  de nuestros   sentidos, es   nuestro tal  como  son captados  por ellos e  interpretados por  nosotros  mismos   

CARTA 18
Da un  concepto  claro  sobre el  sueño, que es  el que trae el cerrar los ojos, y  no el cerrar los ojos el que trae el sueño". Y  sobre  ello  el  sentirse  importante  y  parte   de la naturaleza  que  adorna  un  paisaje

CARTA 19
Ase  la  diferencia  entre cantidad  y  calidad  argumentando  que la  cantidad es  el esfuerzo que  uno  pone en  hacer  algo, cuando intenta, cuando se presiona, cuando se obliga, cuando se impone, entonces  es  dar  más  y  quizás   mucho  más;    pero no da lo mejor de sí, lo  que  surge  sin esfuerzo ya  que  la calidad está en relación con el deseo. Y  no  la debemos  de entender de  esa  manera, que  la  cantidad  se transformará en calidad. Ya  que cuando sentimos insatisfacción, a veces, exigimos más y en realidad queremos mejor, no nos damos cuenta de que la respuesta del otro a mi exigencia no puede ser mejor. Su respuesta sólo puede ser más, otro  ejemplo es  cuando me pongo necio te exijo que me prestes más atención, que te ocupes más de mí, que me des más cosas, etc,  entonces  solo  exigimos, aprendamos  a  pedir ya  que es enunciar mi deseo con claridad y permitirte decir Sí o No al  otro, dejándole la posibilidad de elegir. Así  que aprender a pedir es uno de los grandes desafíos del ser persona.

CARTA 21
Menciona  sobre  el  tiempo,  argumentando  que él   no  concibe  la idea   de Berne sobre estructurar el tiempo, Intentan hacernos creer que necesitamos estructurar el tiempo, saber qué vamos a hacer con él. Entonces  usar el tiempo, puede ser útil para incorporar un “darme cuenta” de cómo uso mi tiempo. No el tiempo, sino mi tiempo. De esta  manera   para   sentirme   bien  copn  migo  mismo  trato de refugiarme   en  los   juegos  como secuencias  repetidas en relación  con  el  otro, Eric Berne escribió un listando de juegos que jugamos (Gamesthepeopleplay), siendo  uno de ellos el Triángulo de Karpman. Este juego es para tres jugadores: Agresor Salvador Víctima, la secuencia es bien conocida: el agresor daña a la víctima y el salvador trata de evitarlo. De esta   manera  se   busca  un pasatiempo  que es un intercambio con el mundo, que hago para "pasar el tiempo". Para la Gestalt, los pasatiempos y los ritos se actúan desde la capa más superficial de la personalidad y no comprometen para nada a la persona, los ritos son intercambios repetidos, secuenciales y previstos, transacciones sin sorpresas, se usan para obtener de ellos la falsa seguridad que muchas veces creemos necesitar y que otras tantas nos inducen, convencen o enseñan que necesitamos.

CARTA. 22
Cree que la locura no es una manera "enferma" de ser, pensar y percibir. La locura es una manera diferente de ser, de pensar, de percibir y -¿por qué no?- también una manera diferente de "sentir". Ya  que  cada vez que nos topamos con alguien que contacta con las cosas de una manera distinta de la tuya, de la mía, de la nuestra, entonces está loco. Si no piensa, actúa y cree como todos, es obvio que está loco. Loco como Colón, como Galileo, como Copérnico, como Jesús, es cierto, hay locuras agradables, locuras amorosas, locuras encantadoras y locuras espantosas y locuras odiosas y locuras siniestras. Sobre todo hay locuras enriquecedoras y, tristemente, también hay locuras que empobrecen. Pues  La mía me enriquece... a mi esposa le asusta...a mis padres los confunde ... a mis amigos les encanta  ... a mis hijos les divierte... a mis pacientes les sirve ... a mis colegas los asombra. ¿Qué importa? En realidad, de esta locura, por lo menos, no quiero curarme.

CARTA 23
Hace  una  crítica a  los  terapeutas psicoanalistas,  mas  no al  psicoanálisis ya que es  una  técnicas de ayuda, que tiene indicaciones específicas, indicaciones indiferentes y, por supuesto, tiene contraindicaciones, además, que es una técnica antigua, que en la mayor parte de los casos ha sido mejorada por los nuevos aportes. Considerándose un pésimo psicoanalista. Ya que acostó a su primer pacientes, en un diván ... en una  de  sus sesiones  él le dijo: Doctor.... ¿Duerme? Y ahí me desperté.  Entonces aduce  que en  el  psicoanálisis  "Si a un terapeuta le incomoda mirar a la gente a los ojos, desarrollará una teoría que requiera situar al paciente fuera del campo visual; si se siente torpe cuando debe tomar la iniciativa, construirá una teoría que sólo demande al terapeuta responder; y si se aburre con facilidad, adherirá a una teoría que lleve a los sujetos a gritar, vociferar y pelear"

CARTA 24
En esta   carta   hace   mención a  los  ejercicios  del darse cuenta de John Stevens: el darse cuenta del afuera y el darse cuenta del adentro, valorándose  así  mismo, potenciando de esta manera  su   nivel  de  autoestima


CARTA 26
No  habla  del  duelo que lo  determina  etimológicamente,  que está  relacionado  con  dolor;  y  consiste  en  la  elaboración interna que hago cada vez que me separo de alguien o de algo. Cuánto yo haya querido a ese algo determinará la intensidad y duración de ese duelo, pero no su existencia. Siempre hay un duelo para pasar tras una separación. Nuestra educación conspira contra la  elaboración y aceptación de los duelos. La mayoría de nosotros tememos separarnos de las cosas, porque nos asusta necesitarlas mañana. El objetivo es claro: no vivir el duelo que implicaría una separación. Cuando esto sucede así, se produce con el tiempo un vaivén en el que cada vez que uno de los dos intenta comenzar su duelo y separarse, el otro aparece... para recordar, para corregir, para rectificar, y para abortar el duelo. Por último, hay un tercer mecanismo para huir de los duelos, que es simplemente: negarlos.
CARTA 27

Trata   sobre   la pareja, introduciendo  su  pensar  en  que No es lo mismo estar junto al otro, que estar enganchado al otro. Y esta diferencia es vital. Juntos quiere decir próximos, en contacto, uno al lado del otro, y obviamente acepta la posibilidad de separación. Enganchados no tiene nada que ver con eso. Enganchados es, como su nombre lo indica, trabados entre sí, cono dos ganchos. Significa que una parte de uno llena un agujero del otro, y viceversa. Percibiendo a  una pareja que no son dos, ni uno, sino tres. Tres individuos diferentes: él, ella y la pareja.

CARTA 28
Habla  sobre el  amor enfocándolo  como  un  sentimiento y como tal está, por supuesto, en relación con el sentir el regocijo por la simple existencia de lo amado (persona o no). Esto significa que amar es independiente de lo que el  amado haga, diga o tenga; que mi amor no depende de que lo amado esté a mi lado o se vaya; que cuando amo no me aferro, no manejo, no presiono. Que amar, finalmente es la aceptación total del otro.

CARTA 29
Imaginemos  que  alguien  te  quiere,  te  quiere  mucho y vos no te sentís querida en absoluto, ¿para qué te serviría su cariño?, ahora imaginemos lo contrario, alguien que te quiere muy poco y vos te sentís absolutamente querida: ¿te vas a separar de él por lo que él dice que siente?,  pues  no  verdad  , ya que  para  amar    uno  al  otro  tiene  que amarlo siendo el  mismo

CARTA 30
Habla  sobre  el  orgasmo aduciendo que es nada más que la inevitable consecuencia de hacer el amor.

CARTA 31
Habla   sobre  las  diferencias  entre caminar  y correr, siendo  dicha   diferencia la  velocidad, ya  que  para  entenderlo  mejor    menciona  que  no se puede caminar rápido y también se puede correr con lentitud. Y aduce  que  cuando  uno  camina  siempre  un  pie  está  el  aire y  el  otro en el  piso y cuando corro, hay un momento, en el cual estoy en el aire, sin ningún contacto con el piso, Esto me aclara por qué el riesgo de caer es mayor cuando corro, e s por  ello que s e sugiere Caminar, ¿Hacia dónde? -Hacia adelante.

CARTA 33
Habla del  autoapoyo?, argumentando  que todos vivimos hipnotizados,  por lo que nos han repetido tantas veces las mismas cosas... Las hemos escuchado de nuestros padres, tíos,maestros y vecinos... Las hemos leído en libros y revistas... Hemos visto a nuestros seres más queridos acatar esas palabras, sin cuestionarlas jamás...Y, finalmente, hemos quedado hipnotizados. Creemos más en esas palabras que en nuestro propio sentir. Y lo que es peor, estamos tan bien entrenados para este proceso, que algunos de nosotros hemos conseguido autoabastecemos de mensajes hipnóticos. ¡Hemos conseguido autohipnotizarnos!:  entonces  el Autoapoyo tiene que ver con deshipnotizarse, es darme cuenta de que mis pies son suficientemente fuertes para aguantar mi peso, es conectarme con mi sentir, es pedir ayuda sin depender, es confiar en mí mismo por sobre todas las cosas.

CARTA 35
Enseña  a  pensar  en  uno  mismo,  ya que  si yo no pienso en mí, ¿quién lo hará?, si pienso sólo en mí, ¿quién soy? si no es ahora, ¿cuándo?,  lo hare.


CARTA 36
Habla    sobre   los   aprendizajes culturales, que   rigen  lo  positivo  o  negativo  de nuestro  actuar, paramentándonos  en  ello  sin dejarnos  de  ser   nosotros  mismos ,  a  lo  que   lo  llamaría  normalidad   o  forma de  ser  cultural o moral.

CARTA 3 7
Nosotros  debemos  de guiar  nuestras actuaciones por buenos motivos, en  libertad   de ser   nosotros   mismos.

CARTA 38
Enseña  a  que  debemos  de permitirnos   el  sentir  y  darnos  cuenta  de ello, dejándolo  que  siga  su  curso  sin  presionarlo, solo que siga  su  ritmos   hasta  que  llegue  a  su estabilidad.

CARTA 41
Relata   sobre el tema de los mandatos y permisos paternos que  es  una de las variables más investigadas  ya  que Estos mandatos (verdaderas ordenes condicionantes), nos llegan de diferentes formas, no explicitadas como mensajes no verbales. Eric Berne, para quien el Yo se encuentra compuesto de tres estados (el Padre, el Adulto y el Niñointerior), dice que estos mandatos de nuestra educación perduran en nosotros, dentro de nuestro Padre interno (en última instancia, la introyección de las figuras paterna y materna) y que, de alguna manera, actuamos desde allí frente a determinadas situaciones,  propuso un listado de trece mandatos “básicos” que de alguna forma incluyen a todos los demás, y son: 1. No seas, 2. No seas lo que sos, 3. No te acerques demasiado, 4. No pertenezcas, 5. No crezcas, 6. No seas un niño, 7. Vos no sabés hacerlo, 8. No estés bien, 9. ¡No!, 10. No sos importante, 11.    perfecto, 12. No pienses, 13.  No  sientas. Este  es  un listado está incompleto y que las atrocidades que somos capaces como  padres  de  generar en os niños no tienen límites. De esta  manera  nosotros determinamos las cosas que nos han de pasar, elaborando argumentos a los  que  llamaremos predicción creadora. Que  viene  hacer  una profecía que genera los hechos como para realizarse y entonces, un montón de hechos inexplicables comienzan a tener sentido.  Entonces  la gran llave de este tema consiste en darme cuenta de mis guiones. Investigarlos y descubrirlos. Encontrar  cuáles  actitudes  de  mi  vida  cotidiana  no  son  en  verdad  sino elección, sino parte de un argumento que trato de cumplir; luego rompo el guión, renunciar a él de cabo a rabo; y después, si todavía quiero un argumento (déjame llamarlo proyecto), entonces puedo escribir uno nuevo desde mi realidad, desde mis gustos y apetencias de aquí y de ahora.


CARTA 42
Discrepa  con  la palabra  meta   ya  que  lo  determina   como   llegada,   y  después  de llagar  que  hay, es  el  final.   De  esta  manera    es  necesario cambiar  esta  palabra   por objetivos utilizándolos para  estructurar    nuestras   visas logrando   lo que  uno  quiere sin  perder    de  vista   lo que se  desea

CARTA 43
En este  apartado menciona  que  todos  tenemos  una  historia trágica  en  nuestras   vidas, que  vienen  ser  nada  más  que hechos ”terribles” que nos ha tocado vivir en  algún  momento, a  lo  denomina  que  s e puede  esperar de  mi  si…… que  como  terapeutas   lo escuchamos   a diario,  historias  que  contamos con  el  fin  a  que  nos  tengan  lastima  y  justificar    ciertas  actitudes   nuestras, lo  ideal  sería  cambiar  esta   historia  trágica y  darme  cuenta  que  a  pesar  de ello    soy  privilegiado mejor dicho  cambiar  nuestra  historia    y  hablar sobre   los   privilegios   que   hemos   vivido  y de lo que  tenemos     

CARTA 44
La exploración del ”sí mismo” se debe  de  trabaja desde la palabra hasta el gesto. Desde lo concreto y desde el ensueño. Desde lo real y desde lo teatralizado, siendo  el objetivo: aumentar la capacidad de darse cuenta (sentir, vivenciar, intuir, imaginar).

CARTA 45
Trata  de  enseñar  a  cambiar  nuestras  frases  negativas que   nos  decimos  a  diario, cambiándolo por  su  opuesto  positivo para   sentir  y  darnos  cuenta   como  suena 

CARTA 47
Habla entre  la diferencia entre entender, comprender y aceptar. Entender me suena a mental, a intelectual. Entenderte es asegurarte que mi computadora interna es capaz de decodificar tu mensaje; o que tu actitud es razonablemente lógica dados los hechos y las circunstancias. En última instancia, tu conducta (acción o expresión) está plenamente justificada. Comprender va más allá, la computadora no participa, participa mi capacidad de” sentir con”, me identifico, soy capaz de sentir dentro de mí lo que decís, sentís, haces, y aceptar, es darme cuenta de que sos quien sos, puede ser que no sea capaz de entenderte, quizás tampoco te comprenda, sin embargo, si te acepto, podré no avalarte, no compartir con vos, pero NO te pediré que cambies, que te modifiques.

CARTA 48
Enseña  a ver  que no existen los fracasos cuando uno tiene expectativas

CARTA 49
Sostiene que las hostilidades que pululan en nuestro mundo, son el resultado de la incapacidad de alguien o algunos para soportar su no poder, son la expresión de una absoluta negación de la realidad. Una realidad que impone que no somos omnipotentes.

CARTA 50
Agresión viene de “agressio” y significa: acometer, embestir, ir hacia, y hostilidad viene de ”hostillos”, que significa enemigo, adversario. Es verdad que la actitud hostil es una agresión, en cuanto significa un movimiento hacia, pero no toda agresión es hostil. La hostilidad tiene como función específica la herida, el daño, la aniquilación del otro. En resumen, su destrucción. La agresividad puede, en cambio, ser constructiva. Agredir es desestructurar. Sigamos a Perls: ”Cuando comemos, cortamos los alimentos antes de llevarlos a la boca. Ahí los reducimos a partes más pequeñas con los dientes y los trituramos con las muelas. La saliva tiene enzimas que comienzan, un proceso de rupturas, que seguirá luego en el estómago. Allí, un poderoso ácido (el clorhídrico), ataca los alimentos rompiendo sus estructuras mientras los movimientos de zarandeo ayudan a la acción de estos ácidos. ¿Qué pasaría si alguno de nosotros cancelara toda actitud agresiva,  incluidos estos actos evidentemente agresivos: cortar, morder, triturar, corroer con ácidos, zamarrear, etc.? Pues el resultado sería que eliminaríamos lo que ingerimos tal como ingresó en nosotros. Nuestro aparato digestivo necesita desestructurar los alimentos para poder asimilar lo útil...” Es  por  esto  que,  a  veces,  cuando  quiero  mostrarte  algo,  quizás  sea bueno que sea agresivo: amorosamente agresivo, bellamente agresivo, constructivamente agresivo. Yo soy un terapeuta agresivo. Quizás despiadado. A veces, hasta cruel y soy cuando te empujo a encontrarte con lo que evitas, lo soy cuando te digo lo que más te duele, lo soy cuando te desarmo tu aparato defensivo.

CARTA 51
Habla  sobre   los mecanismos de defensa que  son formas de pseudorrelaciónes con el afuera; maneras de evitar conectarme con lo de adentro y  son: proyección, introyección, retroflexión, deflexión y confluencia.

CARTA 54
Crecer   es  darse  cuenta de las cosas que uno  aprendido, las  cosas  que  he  reaprendido  (porque  las  había  olvidado) y, sobre todo, las cosas que he desaprendido (porque las había aprendido mal), todo  esto es crecer: aprender, reaprender y desaprender. La  biología dice  que todos los seres vivos crecen desde su nacimiento a un ritmo vertiginoso, luego ese ritmo se lentifica, hasta que el crecimiento se  detiene, en ese mismo momento se comienza a envejecer, muy lentamente primero y vertiginosamente sobre el final de su vida natural, hasta su muerte. Esto significa que la famosa madurez o plenitud de la vida, no existe en el tiempo. Significa que todos los seres vivos estamos creciendo o envejeciendo, la fuente de la juventud está en nuestras manos!! No hay envejecimiento durante el crecimiento, si seguimos creciendo, si a lo largo de nuestra vida no dejamos de crecer, entonces nuestro espíritu no envejecerá jamás
CARTA 55
Menciona  que uno   es  lo que quiere ser   según  como se quiere   mostrar: útil, inútil y hasta a veces dañina.